La FAO trabaja para crear una base de datos mundial sobre la composición de las legumbres

fao
Share

Todo el mundo sabe que las legumbres son una fuente esencial de proteínas y, en la actualidad, existen numerosas bases de datos nacionales y tablas a nivel científico sobre su composición; sin embargo no hay ningún recurso a nivel mundial que recoja de forma homogénea e incluya de manera armonizada datos bajo una norma común.

Por ello, la FAO está trabajando en una base de datos mundial FAO/INFOODS de composición de legumbres catalogadas por niveles de micronutrientes, macronutrientes y fitoquímicos con dos secciones: una recogerá datos analíticos procedentes de los más de 22.000 artículos científicos existentes; la otra mostrará el perfil nutricional completo (incluyendo 28 nutrientes y aminoácidos) de los distintos tipos de legumbres.

Los datos se someterán a control de calidad

Finalizada la primera etapa de identificación de datos, éstos se someterán a control de calidad riguroso para identificar carencias e inconsistencias e incluso, en última instancia, eliminar cualquier dato impreciso. Posteriormente, los datos serán introducidos en dos bases de datos: la Base de datos FAO/INFOODS de composición de alimentos para la biodiversidad y la Base de datos analíticos FAO/INFOODS de composición de alimentos. El siguiente paso consiste en seleccionar aquellas legumbres cuyos perfiles nutricionales completos se van a publicar como una base de datos independiente similar a la Tabla de Composición de Alimentos de África Occidental, que también estará disponible en la página web FAO/INFOODS. En el caso de las legumbres, los datos analíticos disponibles serán reevaluados y añadidos, y los datos que falten se completarán con información de otras fuentes. Además, se calculará la composición de nutrientes de legumbres cocidas y de recetas seleccionadas.

Estos datos serán de especial importancia para llevar a cabo programas y políticas nutricionales: sirviendo, por ejemplo, tanto en programas de alimentación escolar para que los niños coman los nutrientes específicos necesarios, como para que los investigadores elaboren variedades modificadas ricas en ciertos nutrientes o fomentar la producción de las variedades de legumbres que más compensen las carencias de determinados nutrientes en distintas zonas geográficas.
La nueva base de datos mundial estará finalizada a mediados de este año.

Share

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid