La Asociación Española de Legumbristas participa en el Foro INIA sobre leguminosas

Share

La Asociación española de Legumbristas (ALE) ha participado en el Foro organizado por el INIA y la Asociación Española de Leguminosas (AEL) y titulado “LEGUMINOSAS. Producción y consumo. Una revolución pendiente”, que ha intentado ser un puente de conexión entre la comunidad científica, productores, empresas y consumidores.

Las leguminosas constituyen una de las familias botánicas más importantes desde el punto de vista socioeconómico, siendo un alimento esencial en numerosos países y un componente muy importante de la dieta mediterránea. Además, las leguminosas tienen un papel muy importante en la alimentación animal, tanto por su uso forrajero como en la formulación de piensos. Los servicios ecosistémicos de las leguminosas como fijadoras de nitrógeno son imprescindibles para el desarrollo de una agricultura sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente.

El principal objetivo de este Foro ha sido conocer de primera mano las necesidades del sector así como algunas de las investigaciones más representativas que se están realizando en el área de las leguminosas con el objeto de favorecer sinergias y estrategias de colaboración entre el sector productivo y Organismos Públicos de Investigación. La jornada ha contado con 26 ponencias cortas divididas en cinco secciones: 1) Material vegetal; 2) Mejora genética vegetal aplicada a las leguminosas; 3) Sector productivo: agricultores, cooperativas y envasadores; 4) Nutrición humana y animal; y 5) Posibilidades de financiación. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se expondrá las principales conclusiones del Foro.

Por parte de la Asociación Española de Legumbristas acudió al Foro José Manuel Álvarez, su secretario técnico, que presentó el Año Internacional de las Legumbres y repasó los retos de la Asociación para este año, que incluyen recuperar el consumo de legumbres de esos 3,1 kg por persona y año hasta los 4 kg; fomentar el cultivo de legumbres en España y aumentar la calidad de las producciones; mejorar a través de la I+D+i, las presentaciones comerciales de las legumbres de cara al consumidor y ofrecer nuevas fórmulas que las hagan más fáciles de consumir; y, por último, conseguir avanzar con el Ministerio de Educación en la inclusión de las legumbres como uno de los alimentos clave para que los colegios reciban el sello de “Colegio Saludable”.

Share

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid