El programa de Antena 3 Televisión “Superalimentos” demuestra que las legumbres ayudan a bajar el colesterol

Share

La serie de Antena 3 “Mitos de los Alimentos”, realizada por el prestigioso cocinero Alberto Chicote, ha dedicado su segundo programa a lo que denominan “Superalimentos”: alimentos que consumimos diariamente y que tienen propiedades beneficiosas para la salud, que muchas veces se desconocen. El programa intenta demostrar de forma “científica”, a través de pruebas realizadas por investigadores y nutricionistas, que estos alimentos dan ese beneficio concreto para el que las consume.

El programa comienza con una mujer comiendo legumbres y Alberto Chicote afirmando “se está cuidando el corazón”. Así, la cualidad de las legumbres que se quiere mostrar es que ayuda a bajar el colesterol, entre otros beneficios para el corazón. Además se analizan otros superalimentos como el cacao (refuerza los dientes y agiliza la mente), tomate (previene las quemaduras solares), brócoli (protege la vista del sol), Aceite de Oliva virgen extra (fortalece los huesos y elimina grasas), pescado azul (combate el estrés), pasta (aumenta el rendimiento deportivo), pasas (favorecen la recuperación muscular), naranjas (retrasa el envejecimiento), café (evita la fatiga al volante).

En el reportaje se afirma que los científicos han demostrado que las legumbres reducen el colesterol y, para probarlo, realizan un análisis de sangre a un grupo de 8 personas con el colesterol alto. El cardiólogo Ignacio Fernández Lozano, Jefe de la sección de arritmias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) controla el análisis que da, de media del grupo, un colesterol de 205 (la recomendación es 200) y el llamado colesterol “malo” está en 112. Los voluntarios comen 3 veces por semana legumbres durante dos meses para intentar bajar un 8% su colesterol. Pasado el plazo se realizan nuevos análisis y el colesterol total baja a 185, un 10% menos, y el malo a 101, otro 10%. Además, se añade un comentario del doctor Fernández Lozano que habla de las propiedades de las legumbres con su alto contenido en proteínas, fibra y carbohidratos, ayudando a controlar el peso y a sufrir menos infartos.

En este link podéis ver el programa completo y en el minuto 41,30 la parte dedicada a las legumbres:

Ver programa Completo 

Nosotros ya sabíamos que las legumbres son un “superalimento” y ahora Chicote y los telespectadores también.

trasera

Share

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid