6 beneficios de comer legumbres

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

Por si no la sabías, las legumbres son semillas secas que se obtienen de las plantas de la familia de las leguminosas, este tipo de planta está formada por 2 vainas que contiene dichas semillas secas. Las lentejas, judías secas y garbanzos son los más consumidos en la actualidad.

Las legumbres son consideradas alimentos saludables y con un alto valor nutricional que contribuyen a mantener una dieta saludable, son fuente importante de hierro, proteínas, vitaminas del grupo B y aportan poca grasa.

¿Por qué es necesario comer legumbres?

comer legumbres

1–  Ayudan a reducir los niveles de colesterol  LDL, conocido como colesterol malo. En España, específicamente en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) han demostrado a través de un estudio liderado por el cardiólogo Ignacio Fernández Lozano que si se consume legumbres 2 veces a la semana durante 2 meses se reduce el colesterol malo. El estudio se llevó a cabo con 8 voluntarios cuyo colesterol  malo era alto. La media obtenida del estudio fue: el colesterol de 205 a 185, un 10% menos, y el malo de 112 a 101, otro 10%.

2– Como se menciona al principio, las legumbres aportan poca grasa al organismo humano, por cada 100 gramos de legumbres se obtiene entre un 1,3 gramos y 4 gramos de grasa. No obstante, el cacahuate y la soja tienen valores superiores de grasa, la primera aporta  casi 50 gramos de grasa y la segunda 14 gramos aproximadamente. Por tanto se recomienda consumir en menores cantidades.

comer legumbres 2

3 Las legumbres contribuyen a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Hace 3 años un grupo de Investigadores del Hospital St. Michael de Toronto ubicado en Canadá, aseguraron que el consumo diario de lentejas o judías secas no solo reducía las probabilidades de padecer un ataque cardiovascular o ictus, sino también que provoca bajas caídas del azúcar en la sangre, así como también bajada de la presión sanguínea. El estudio se realizó a 122 personas con diabetes tipo 2.

4Contribuyen a bajar de peso en personas que sufren de obesidad. Las legumbres además de tener un bajo nivel glicémico, también aportan importantes valores de hidratos de carbono que son asimilados lentamente por el organismo humano, esto da sensación de saciedad favoreciendo el cumplimento de las dietas.

Estos son algunos de los beneficios que aportan las legumbres para el organismo humano, si quieres mantenerte informado sobre los aportes nutricionales de estos alimentos te invitamos a seguirnos en las redes sociales para que te mantengas actualizado.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid