Presentado el Año Internacional de las Legumbres en Alimentaria 2016

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

La Feria Internacional Alimentaria, celebrada en Barcelona del 25 al 28 de abril, ha acogido la presentación del Año Internacional de las Legumbres 2016, una iniciativa propuesta por Naciones Unidas a través de la FAO que busca concienciar a la sociedad de la importancia de comer legumbres para la salud y el medioambiente.

El Presidente de la Asociación de Legumbristas de España (ALE), Guillermo Pedro García Luengo, fue el encargado de presentar los objetivos y mensajes clave marcados por la FAO (organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), destacando las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una cadena de producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición más completa para la población mundial. Además, los cultivos de legumbres fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación del Cambio Climático, dado que fijan nitrógeno en el suelo y liberan el fósforo, reduciendo el uso de fertilizantes y siendo recomendados para la rotación de cultivos.

Preocupante descenso del consumo

García Luengo alertó sobre el paulatino descenso del consumo de legumbres (un 10% en la última década), que en 2015 se situó en 3,1 kg/persona/año, frente a la media mundial de 7 kg/persona/año. Lo que es más grave, la sustitución en la dieta de la población menor de 40 años de este alimento vital para la salud y para mantener una dieta mediterránea por la denominada “comida rápida”, resulta nutricionalmente muy preocupante a medio y largo plazo.

Para cambiar esta tendencia, desde la Asociación de Legumbristas tienen claro que “El Año Internacional de las Legumbres” debe servir de punto de inflexión y se van a plantear toda una serie de acciones de promoción, tanto en medios tradicionales como de marketing Online (a través de la web www.comerlegumbres.com), que buscarán a al público más jóven, dinámico, amante del deporte y preocupado por la

salud, para trasladarles los múltiples beneficios de comer legumbres y lo fácil que puede ser cocinarlas.

Los objetivos marcados por ALE a medio y largo plazo incluyen recuperar el consumo de legumbres de esos 3,1 kg por persona y año hasta los 4 kg; fomentar el cultivo de legumbres en España y aumentar la calidad de las producciones; mejorar a través de la I+D+i, las presentaciones comerciales de las legumbres de cara al consumidor y ofrecer nuevas fórmulas que las hagan más fáciles de consumir; y, por último, conseguir avanzar con el Ministerio de Educación en la inclusión de las legumbres como uno de los alimentos clave para que los colegios reciban el sello de “Colegio Saludable”.

Un alimento nutricionalmente clave

Esta necesidad de aumentar el consumo fue ratificada por Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición y Catedrático de Nutrición USP- CEU, que adelantó algunos datos del informe científico que están preparando sobre las legumbres y que se presentará en el marco del Año Internacional de las Legumbres. Gregorio Varela Moreiras fue categórico al describir la importancia del consumo de legumbres tanto dentro de la dieta mediterránea, como de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable.

Las razones para estemos hablando de un alimento clave son muchas: las legumbres contienen un alto contenido en proteínas y fibra; tienen muy bajo contenido en sodio y en azucares; tienen un alto contenido en hierro, magnesio, potasio y fósforo, además de ser fuente de zinc; respecto a vitaminas, tienen un alto contenido en folatos y vitamina B1 además de ser fuente de niacina; y contribuyen en muy bajo porcentaje a la ingesta de energía de la población española.

Según el presidente de FEN, las legumbres responden de forma ejemplar si las analizamos desde las nuevas declaraciones nutricionales de la EFSA (organismo europeo de Seguridad Alimentaria), tanto en macronutrientes, vitaminas, minerales, etc. y no tiene ningún sentido que siendo las raciones recomendadas a la semana de 3-4 en España no lleguemos actualmente ni a 1 ración de media.

Una producción claramente deficitaria

En España, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), actualmente se siembran 77.000 hectáreas de legumbres, lo que representa el 38% del total en la Unión Europea y dan una producción en torno a las 66.000 toneladas, menos de la mitad de las legumbres que consumimos anualmente, por lo sería necesario aumentar la producción nacional.

En Catalunya la producción de legumbres es casi testimonial, según los datos del Magrama, con sólo 287 ha de alubias, 239 ha de garbanzos y 85 de lentejas, con una producción total que no alcanza las 400 toneladas y que se centra básicamente en las D.O.P. Mongeta del Ganxet y D.O.P. Fesols de Santa Pau. En lo que si destaca Catalunya es en el consumo de legumbres, muy por encima de la media nacional, con más de 4 kg por persona y año y con 1,3 raciones por persona a la semana, más cerca de las 2-3 recomendadas.

Guillermo Pedro García Luengo Presidente de la Asociación de Legumbristas de España

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid