¿Por qué incluir legumbres en nuestra alimentación?

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

Según la mayoría de nutricionistas, las legumbres son una parte esencial de una dieta balanceada, y la recomendación es consumirlas unas tres veces a la semana. Las razones para esta recomendación radican tanto en los nutrientes que contienen como en su capacidad de disminuir el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares.

Valor nutricional de las legumbres

legumbresLas legumbres son una buena fuente de fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. Además contienen buenas cantidades de vitaminas del complejo B y en general son bajas en grasa, con excepción de la soja y el cacahuate. También contienen minerales como hierro, calcio y magnesio. Para hacer más saludable su consumo es recomendable cocinarlas en la menor cantidad posible de agua, y si se hacen en puchero es mejor no añadirles mucho tocino o chorizo.

Beneficios para la salud

legumesTambién existen estudios científicos que respaldan los buenos efectos para la salud que trae el consumo de legumbres. En el American Journal of Clinical Nutrition se publicó un resultado de 27 trabajos realizados en Europa, América y Asia, en los que participaron en total 501.791 participantes. La conclusión fue que cuatro raciones semanales de 100 gramos reducen un 14% el riesgo de sufrir infarto o angina de pecho.

Otro estudio realizado por expertos de la Universidad de Toronto y publicado en el Canadian Medical Association Journal encontró que quienes consumieron 130 gramos de legumbres una vez al día durante seis semanas en promedio disminuyeron significativamente sus niveles de colesterol malo, lo que los hace menos propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Economía

LegumbresUn último argumento en favor del consumo de legumbres es su bajo precio y la sensación de saciedad que dejan, debido a que son carbohidratos de lenta absorción y a su gran contenido de proteínas. Estos dos factores combinados hacen que con muy poco dinero puedas obtener una comida que te dejará satisfecho y bien alimentado.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid