Investigaciones científicas de los beneficios de las legumbres

Share

Nos entusiasma la idea de promover el consumo de legumbres porque es un tipo de alimento que, además de tener alto valor de fibras, minerales, proteínas, vitaminas e hidratos de carbono,  contribuye a reducir el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) y desarrollo de cáncer de colón.

¿Cuáles son los beneficios de la legumbres para el corazón?

  • beneficios de las legumbresUn  trabajo científico publicado en el American Journal of Clinical Nutrition asegura que consumir 4 raciones de 100 gramos de legumbres al día, reduce en un 14% el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica. ¡Un dato que sorprendió a muchos! Dicho trabajo científico es el resultado de 27 proyectos de investigación realizados en América, Europa y Asia en los que participaron 501.791 personas.
  • Por otra parte, una publicación hecha en el Canadian Medical Association Journal afirma que una dieta rica en legumbres reduce los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y, por tanto, el riesgo de sufrir una enfermedad grave en el corazón. La Universidad de Toronto también se ha sumado a investigar sobre este aspecto, y tras un análisis de 26 estudios en los que se evaluaron los efectos de comer legumbres concluyeron que, al incorporar 130 gramos de este alimento en una dieta diaria durante una media de seis semanas, se reducía  el colesterol LDL en casi un 6%.

Legumbres contra el cáncer de colon

beneficios de las legumbres 3

  • Investigadores de la Consejería de Innovación, Ciencias y Empresa de Andalucía demostraron la efectividad de una proteína presente en los guisantes, habas y garbanzos, que tiene la capacidad de anular las señales moleculares que emiten las células tumorosas para crecer e invadir otras áreas del organismo humano. Esta proteína puede llegar intacta y activa al intestino grueso tras superar el proceso digestivo, manteniendo sus propiedades beneficiosas hasta el último tracto intestinal. De esta manera, ayuda a prevenir el estreñimiento, hemorroides y cáncer de colon. Además, aumenta el crecimiento selectivo de bacterias del colon tan importantes para la salud.

En la actualidad no existe un tratamiento concreto para la cura de este tipo de cáncer, la mejor manera de prevenirlo es por medio de una dieta saludable.

Estos descubrimientos científicos demuestran que los beneficios de las legumbres van más allá de nutrir al organismo humano, contribuyen a la prevención de enfermedades graves.

Share

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid