La importancia de la vitamina D

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

Es común que las personas se preocupen por consumir calcio, pero muy pocas se ocupan de hacer lo mismo con la vitamina D, que es el principal agente responsable de la absorción del calcio que se consume. Es por este pequeño gran detalle que, en última instancia, pudiera ser mucho más importante que las personas consuman vitamina D antes que calcio. A continuación más información útil sobre la importancia de la vitamina D, sus fuentes y su relación con el calcio y la salud humana.

Triángulo de bienestar nada bizarro

La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo y su cometido principal es el de facilitar la absorción de calcio por los intestinos y el riñón con el fin de mantener una concentración adecuada en el organismo.

La deficiencia de calcio activa una hormona secretada por la glándula paratiroides que acelera la pérdida natural de las sales de calcio que ya se encuentran en los huesos y los dientes, provocando descalcificación y osteoporosis, explica la revista de Salud Puleva.

No obstante lo anterior, el calcio tiene otras funciones como es la trasmisión de señales nerviosas en el músculo, tanto el que se que contrae voluntariamente como en el que lo hace de manera involuntaria como el de tipo cardíaco.

Así pues, quiere decir que una persona que presenta una baja importante de vitamina D, tendrá una baja concentración de calcio en su organismo que hará que sus músculos y órganos estén en riesgo de presentar peligrosos fallos en su funcionamiento regular, además de que sus huesos y dientes serán más frágiles.

Fuentes de vitamina D

6

Debido a la importancia de la vitamina D en la mineralización ósea, la buena respuesta muscular y el equilibrio hormonal, es importante consumir alimentos que la provean como el pescado azul (que además es rico en ácidos Omega 3 y 6), la leche entera, la yema de huevo y los cereales comerciales que vienen fortificados. También es recomendable exponerse moderadamente al sol (10 minutos 3 veces a la semana es suficiente) para acelerar la producción natural que ocurre como reacción a la luz ultravioleta.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppShare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid