Legumbre, tu gran aliado en el deporte

Share

Una correcta alimentación e hidratación contribuyen a la mejora en el rendimiento deportivo y en el estado de salud general. Las legumbres no están indicadas para consumir justo antes de un evento deportivo ya que pueden causar problemas digestivos y distensión abdominal. Sin embargo, son una excelente fuente de nutrientes durante los periodos de reposo y entrenamiento, según detalla el informe Legumbres, nutrición y salud publicado recientemente por la Fundación Española de la Nutrición. (link)

¿Las razones? Aportan por un lado hidratos de carbono complejos y fibra, que ayudarían a completar las reservas de glucógeno tanto muscular como hepático, muy valiosos para mantener el nivel de azúcar durante los entrenamientos, especialmente en deportistas que sufren diabetes. Y por otro, una elevada cantidad de proteínas que ayudan a conservar la masa muscular.
Además son fuente de vitaminas B1, B2 y B6, amigas del sistema nervioso, y aportan minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, que evitan problemas de anemia y calambres en personas con un gran desgaste energético y sales minerales como son las personas que practican deporte con frecuencia. En cuanto al contenido en hierro, se puede facilitar su absorción añadiendo un componente ácido como vinagre o limón en ensaladas, pimiento rojo en los guisos o tomar de postre una fruta rica en vitamina C.
En el caso de personas que practican deporte con frecuencia se aconseja tomar entre dos y cuatro raciones por semana de entre 60 y 80 gramos cada una en crudo. La soja y los altramuces tienen además un elevado porcentaje de proteínas, aportando alrededor del 36%.
Las legumbres en conservaa mantienen casi las mismas propiedades que las secas y son una muy buena alternativa ante la falta de tiempo después de una sesión de entrenamiento.

Pasta de legumbres
Una muy buena alternativa para deportistas que además tienen poco tiempo para la cocina es la pasta de legumbres, que como su propio nombre indica es pasta seca elaborada con harina de legumbres como garbanzos, guisantes o lentejas.
La pasta de legumbres tiene menos calorías e hidratos de carbono que la pasta tradicional, pero más proteínas y fibra, precisamente por ser elaborada con legumbres y no con trigo. También conserva los mismos nutrientes como vitaminas y minerales que las legumbres.
Al estar preelaborada no necesita tiempo previo de remojo y se cocinan de la misma forma que la pasta convencional, siendo además un reemplazo perfecto para personas intolerantes al gluten. Lo ideal es cocinarlas con verduras frescas, pescado, marisco o carnes magras para conseguir un plato 100% saludable, nutritivo y saciante.

Más información:
Carolina Villalba
www.carreraspopulares.com
http://www.carreraspopulares.com/noticia/las-legumbres-en-la-dieta-del-deportista
https://www.vitonica.com/alimentos/pasta-de-harina-de-legumbres-estas-son-sus-propiedades-y-beneficios

Share

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Legumbristas de España

Teléfono: +34 913 504 305
Fax: +34 913 455 009
Email: legumbristas@telefonica.net
Dirección: C/ Doctor Fleming 56, 4º derecha - 28036 Madrid