spot_img

¿Cómo contribuyen las legumbres en el control de la diabetes tipo 2?

Madrid, 12 de noviembre. Las legumbres son un alimento con un gran potencial para mejorar la salud de las personas que padecen ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2. Su bajo índice glucémico, alto contenido en fibra, proteínas y otros nutrientes esenciales las convierten en un aliado natural para controlar el azúcar en sangre y prevenir complicaciones.

Al tener un índice glucémico bajo, las legumbres se digieren lentamente, lo que evita picos de azúcar en sangre después de comer. La fibra soluble que contienen retarda la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, mejorando la respuesta glucémica. Además, la proteína ayuda a regular el apetito y la saciedad, lo que puede contribuir a un mejor control de azúcar en sangre.

Menor riesgo de padecer diabetes tipo 2

El consumo de legumbres se ha asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades con hipertensión, obesidad o diabetes. Sin embargo, hasta el momento ningún estudio había descubierto cuáles son los mecanismos biológicos que se esconden detrás de estas asociaciones.

El equipo investigador, en colaboración con científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard University y la Universidad de Navarra, estudió muestras de sangre de 1.833 individuos mayores con alto riesgo cardiovascular. A partir de ellas se evaluó el consumo de alimentos al inicio del estudio y después de un año de seguimiento, y se identificó un patrón molecular del consumo de legumbres. La investigación mostró que aquellos individuos que comían más legumbres también presentaban un patrón más alto de adherencia a la dieta mediterránea, con mayor consumo de lácteos, verduras y una menor ingesta de carne y cereales.

Estos métodos utilizados no solo permiten identificar vías metabólicas relacionadas con la diabetes y enfermedades metabólicas, sino que confirman la importancia que tiene la alimentación en patologías de larga duración y abre nuevas vías de investigación para desarrollar posibles fármacos y tratamientos preventivos.

La huella metabolómica en sangre se relacionó con un 23% menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. “Estos resultados muestran la importancia que tiene el consumo de legumbres para la salud y, en especial, en la prevención de esta enfermedad”, indica el equipo investigador”. Además, los metabolitos identificados en el estudio “nos ayudan a comprender mejor las vías metabólicas relacionadas con su consumo y su posible implicación en la fisiopatología de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, añaden.

Recomendaciones para el consumo

Una de las recomendaciones para el consumo de legumbres para personas con diabetes tipo 2 tiene que ver con la cantidad. Para las personas con esta enfermedad es recomendable incluir legumbres en la dieta al menos tres veces a la semana y consumir una porción de media taza de legumbres cocidas por persona.

En cuanto a la frecuencia, es recomendable distribuir el consumo de legumbres a lo largo de la semana y no consumir legumbres todos los días para evitar la monotonía.

Probar diferentes tipos de legumbres para ampliar la variedad de sabores y nutrientes o combinarlas en una misma receta pueden ser otras de las opciones.

Para su preparación, es recomendable que las personas con diabetes tipo 2 elijan legumbres secas en lugar de enlatadas para controlar el sodio; lavarlas bien antes de cocinarlas; remojarlas en agua durante varias horas antes de cocinarlas para reducir el tiempo de cocción y mejorar la digestión, y cocinarlas con métodos saludables como hervirlas, al vapor o al horno.

Otras opciones para consumir las legumbres pueden ser combinarlas con otros alimentos saludables, como verduras, cereales integrales y proteínas magras; añadir especias y hierbas aromáticas para dar sabor, o incorporarlas en diferentes tipos de platos como ensaladas, guisos, sopas, cremas, hamburguesas vegetales, etc.

Las personas con diabetes tipo 2 deben monitorizar los niveles de azúcar en sangre después de consumir legumbres para evaluar su impacto individual y ajustar la cantidad y frecuencia de su consumo según las necesidades y recomendaciones personalizadas.

spot_img

Últimas noticias