Con la llegada del frío y del invierno, es momento de sacar las ollas y las cazuelas, y disfrutar más que nunca de un buen plato caliente, siendo las legumbres nuestras grandes aliadas para reconfortar el cuerpo.
Las lentejas, alubias o judías y garbanzos son alimentos ideales para esta temporada del año, perfectos para retomar una rutina saludable y equilibrada antes de las fechas navideñas.
Cuando se cocinan adecuadamente, las legumbres no requieren nada más para brindarnos platos deliciosos y reconfortantes. Además, cada cucharada humeante no solo calienta el cuerpo, sino que también nos evoca esa sensación acogedora de bienestar en casa.
Cocidos, ollas, potes, potajes, pucheros… Todas estas preparaciones comparten una idea fundamental: cocinar todo lo que se tenía a mano en una gran olla con agua sobre el fuego. Con el tiempo, cada región fue desarrollando sus propias recetas basadas en los productos locales y las necesidades de su gente, lo que dio lugar, poco a poco, a platos clásicos que hoy asociamos con lugares específicos, como el cocido madrileño o la fabada asturiana.