¿Sabías qué?
Egipto
En el Antiguo Egipto, hace 4 mil años, los faraones eran sepultados y entre las cosas que los acompañaban en su viaje al más allá había garbanzos.
Culturas
Hoy en día, casi todas las culturas del mundo tienen algún plato característico con legumbres.
India
La India, donde las legumbres son una fuente importante de proteínas para una población mayoritariamente vegetariana, es el mayor productor e importador mundial. En 2013, produjo e importó una cuarta parte tanto de la producción como de las importaciones mundiales.
Exportación
Canadá es el mayor exportador de legumbres (principalmente guisantes) con 6,2 millones de toneladas exportadas a todo el mundo en 2013.
Carbohidratos
Contienen carbohidratos no absorbidos que son fermentados por las bacterias del intestino. Estos carbohidratos son una fuente de alimento para las bacterias intestinales saludables.
Dieta
El aumento gradual de legumbres en la dieta, ejercicio regular y beber agua reducen los gases producidos. Enjuagar las legumbres secas antes de cocinarlas también puede reducir los efectos.
Categorías
Las legumbres se clasifican en tres categorías comerciales:
Categoría “Extra” de calidad superior y exentas de defectos; Categoría “I”, de buena calidad y permiten ligeros defectos siempre que no perjudiquen al aspecto general, la calidad ni a la conservación; Categoría “II” de calidad comercial, cumplen las características mínimas pero admiten defectos de forma, aspecto, desarrollo y coloración.
Suelos
Las Legumbres son un componente importante de la rotación de cultivos y requieren menos fertilizantes que otros cultivos.
La razón es que las legumbres tienen un impacto positivo en la calidad del suelo, ya que ayudan a fijar el nitrógeno. Esto contribuye a un mayor rendimiento en las rotaciones de cultivos posteriores. Además ayudan a alimentar a los microbios del suelo, lo que beneficia la salud del mismo.
Medio ambiente
Las legumbres son también una fuente de proteína con una baja huella ambiental, algo que preocupa mucho a los consumidores. Por ejemplo, las necesidades de agua para producir un kilogramo de carne de vacuno, cerdo, pollo o la soja son 43, 18, 11 y 5 veces mayores respectivamente que el agua que se necesita para producir un kilogramo de legumbres .
Por otro lado, las Legumbres tienen una menor huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos para su producción) que la mayoría de las fuentes animales de proteínas. De hecho, un estudio mostró que un kilogramo de leguminosa sólo emite 0,9 kg de CO2 equivalente.