spot_img

Análisis: ¿Dónde se cultivan las legumbres en España?

 

Cuadro 1: Cultivos Mayoritarios de Legumbres por Provincia

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a mes de mayo de 2023, el cultivo de legumbres en nuestro país se extiende prácticamente por todo el territorio peninsular, excepto el este, si bien es cierto que pocas son las provincias en las que las superficies permitan garantizar un suministro cercano a la demanda, quedando por lo general relegadas a zonas marginales -o muy localizadas como producciones sumamente especializadas (Denominaciones de Origen Protegidas, D.O.Ps).

Las alubias se sitúan mayoritariamente en el cantábrico y provincias aledañas, debido principalmente al clima más fresco y húmedo. Destaca sobremanera León que con 3.000 hectáreas supone casi el 50% del total del área dedicada a esta legumbre en toda España.

Lentejas y Garbanzos disponen de unas cifras más repartidas y muy superiores, quintuplicando ambas a nivel nacional la superficie dedicadas a las alubias.

Las primeras se distribuyen mayoritariamente en el arco nordeste entorno a Madrid -Castilla La Mancha y Castilla León-. Cuenca es la gran productora nacional con más de 16.000 hectáreas. Albacete y Valladolid también las dedican áreas significativas, pero ni siquiera su suma conjunta llega a alcanzar el total conquense.

El garbanzo es la leguminosa para consumo humano que acumula el mayor número de hectáreas en España –aunque virtualmente empatado con la lenteja- y es el cultivo por antonomasia de Andalucía. Esta comunidad autónoma supera el 50% del total, con Sevilla, en concreto, como líder absoluta al contar con casi la cuarta parte de toda la superficie nacional.

Cuadro 2: Porcentaje de Superficies de Legumbres por Variedad

 

spot_img

Últimas noticias