El pasado día 19 de septiembre tuvo lugar en la Residencia Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada la primera reunión de la Red Española de Leguminosas (RELEG), colectivo que agrupa a investigadores de distintos organismos públicos y universidades y que ha nacido para abrir un espacio de debate sobre la creciente demanda mundial de alimentos de origen vegetal, las preocupaciones ambientales y la seguridad alimentaria.
Mientras ha retrocedido en la agricultura europea, el cultivo de leguminosas ha aumentado a nivel mundial, lo que nos ha convertido en muy dependientes de las importaciones, con los consiguientes desafíos de sostenibilidad e impactos negativos en la eficiencia energética, las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad.
El foro contó como invitado, como representante del comercio y de las empresas envasadoras de legumbres de consumo humano, con Antonio Caballero, presidente de la Asociación de Legumbristas de España.
En su intervención, el tema principal fue la petición de recuperación del cultivo legumbres, abordando los temas principales desencadenantes de la ralentización de su crecimiento.
Detalló que el cultivo en España de este alimento se ha visto afectado por el crecimiento de plagas y malas hierbas, que, debido a su rápida dispersión y persistencia, dificultan el control mecánico, afectan el rendimiento de la maquinaria y causan una disminución de la calidad del producto.
Por otro lado, la inestabilidad climática complica la planificación de la comercialización, genera un descenso de la producción y dificulta la recolección de los cultivos. Para ello, sería necesario contar con una maquinaria acorde y disponer de herramientas capaces de precisar más el momento idóneo para su cosecha.
Además, las limitadas superficies destinadas al cultivo de legumbres en España impiden que los obtentores de semillas se vean motivados a la inversión para el desarrollo de nuevas variedades de este alimento. Esto genera un alto reempleo de semillas de calidad variable que afecta a la uniformidad del producto, lo que se traduce en un menor atractivo para el consumidor
Los responsables de RELEG señalaron que, dados los condicionantes, la recuperación del cultivo de leguminosas ya está en marcha y que esta red tiene como objetivo proporcionar soluciones técnicas basadas en conocimientos para respaldar este crecimiento.