Bronwen Evans analiza para GPC (Confederación Global de Legumbres) el aumento de jóvenes que eligen alternativas alimenticias a base de plantas en África.
La tendencia a la alimentación con origen vegetal en el continente africano está impulsada por muchos de los mismos factores que influyen en los consumidores en otras partes del mundo: una mayor conciencia y preocupación por la sostenibilidad, la salud y los sistemas alimentarios estables. En África, sin embargo, el considerable crecimiento demográfico previsto hasta 2050 añade un matiz diferente a los procedimientos.
África abarcará la mayor parte del crecimiento de la población mundial durante el próximo siglo y se prevé que Nigeria se convierta en el tercer país más poblado del mundo para 2050, momento en el que este continente representará una cuarta parte de la población mundial. La cuestión de cómo garantizar que nuestros sistemas alimentarios estén preparados adecuadamente para alimentar a las generaciones futuras es sumamente urgente para África. Sin embargo, con el 60% de la población actual – mil millones de personas – compuesta por menores de veinticinco años, el continente representa una oportunidad única. Los millennials y la Generación Z suelen ser los consumidores éticos más entusiastas, lo que significa que África es un terreno fértil para una transición a gran escala hacia sistemas alimentarios más sostenibles, en particular un aumento en las dietas con origen vegetal.
Un estudio realizado por North Mountain Consulting Group junto al Credence Institute en Sudáfrica muestra que los consumidores más jóvenes (18-39) parecen ser especialmente propensos a cambiar la carne por productos elaborados con alternativas de origen vegetal como los garbanzos. En comparación con el 63 % de los jóvenes estadounidenses (entre 24 y 39 años) que están dispuestos a cambiar la carne por una alternativa basada en plantas, más del 75 % de los consumidores de la Generación Z y los millennials con sede en Nigeria dicen que es muy probable que prueben alternativas a la carne. El estudio indica también que el 72% de los jóvenes en Kenia manifiestan su interés por adquirir productos de origen vegetal en lugar de carne.
¿Por qué esta generación?
“La dieta basada en plantas es una tendencia de rápido crecimiento entre los jóvenes, ya que están expuestos a más información a través de internet y las redes sociales”, indican desde Fluxtrends, empresa sudafricana de estudios de mercado. “También son más conscientes del impacto que su dieta o estilo de vida tienen en el medio ambiente porque van a heredar los resultados de la forma en que vivíamos en el pasado”.
El 12% de los millennials en todo el mundo siguen una dieta basada en plantas y tienden a ser las personas que compran y cocinan alimentos para sus familias. En conjunto, representan la primera generación que ha sido plenamente consciente de cómo su dieta afecta al planeta.
La movilidad geográfica también es un factor impulsor del cambio dietético en África. Un poco menos de la mitad de la población del África subsahariana vive en ciudades, pero el continente se está urbanizando rápidamente. Las personas están abandonando las áreas rurales al ser conscientes de que su situación económica puede mejorar. Este traslado implica que se puede tener un mejor acceso a trabajos y atención médica, así como una mayor disponibilidad de servicios públicos y comerciales. Los consumidores más jóvenes, que representan más de la mitad de la población, también tienen un mejor acceso a más alternativas basadas en plantas.
El cambio de la carne por otras alternativas
En países de África, particularmente Nigeria, los consumidores son tradicionalmente grandes consumidores de carne. En África, la cría de animales ocupa el 70 % de las tierras agrícolas y alrededor del 80 % de toda la producción de alimentos se dedica a pastos o cultivos para alimentación animal. Dado que la demanda de carne en África se cuadruplicará para 2050 junto con el aumento de la población, el consumo también superará a la producción, lo que agregará presión adicional a los sistemas alimentarios que ya luchan por ser sostenibles.
Un alto grado de receptividad a los productos de origen vegetal es un factor significativo en lo que podría ser un cambio notable en los patrones de alimentación y, según uno de los científicos del estudio de North Mountain, “una oportunidad para reducir la dependencia de la carne convencional, y al mismo tiempo, mejorar la salud pública, medio ambiente y bienestar animal».
A medida que crece la clase media africana, las nuevas posibilidades económicas favorecen el aumento del consumo de carne. Sin embargo, la dieta africana ha sido tradicionalmente rica en legumbres y cereales integrales, de los que se produce una variedad diversa y rica en todo el continente. Además de las innovaciones en los sustitutos de proteínas animales, es pertinente la oportunidad de continuar o volver a la dieta tradicional o, como dijo el chef Nicola Kagoro en 2022: “Cada más africanos están volviendo a ser veganos”.
Kagoro afirmó: “El veganismo se originó en África. Tenemos ovejas y ganado, pero en el pasado, cuando sacrificábamos estos animales, era solo por razones especiales como una ceremonia o una celebración – boda, nacimiento de un niño o un funeral”. Con generaciones jóvenes cada vez más informadas a la cabeza y cambios dietéticos cada vez más influenciados por los consumidores, las posibilidades de innovación y desarrollo hacia un mundo más sostenible son infinitas.