spot_img

EL Consejo Internacional de Cereales espera un aumento mundial de consumo legumbres en 2022

Las legumbres, tan ricas en nutrientes y resistentes al cambio climático, tienen un papel cada vez más importante en la promoción del sistema alimentario mundial, especialmente en el contexto del cambio climático. Además, se espera que su demanda se incremente en los próximos años, dado el crecimiento de la población mundial, el aumento de los niveles de ingresos y la evolución de las tendencias de consumo de alimentos.

Asia es, con diferencia, la mayor región consumidora y ha sido el principal motor del crecimiento del comercio. La demanda mundial de importación de legumbres alcanzó un máximo de más de 18,0 millones de toneladas en 2017, antes de disminuir bruscamente en 2018, ya que India -el mayor consumidor del mundo- impuso restricciones a las llegadas como medio de proteger el mercado local.

Sin embargo, los volúmenes volvieron a crecer en los años siguientes, con China emergiendo como el mayor comprador. En 2021, el comercio mundial retrocedió un 9% interanual en el marco de una disponibilidad mucho más ajustada en Canadá, el mayor exportador. En el año actual, se espera una modesta caída de los volúmenes, del 2% interanual, hasta los 16,0 millones de toneladas, debido a una reducción marginal de los envíos a Asia.

Desde el 1 de noviembre de 2021, las legumbres y sus productos se han incluido formalmente en la definición de «grano» o «granos» en el Convenio sobre el Comercio de Cereales y Granos, 1995, administrado por el Consejo Internacional de Cereales, para reflejar su creciente importancia durante un período de tiempo sostenido.

spot_img

Últimas noticias