WASHINGTON, D.C.—Una dieta vegana mejora la calidad de la dieta, favorece el adelgazamiento y mejora la sensibilidad a la insulina, según un nuevo estudio del Comité de Médicos para una Medicina Responsable publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. La disminución de peso se asoció principalmente con una mayor ingesta de legumbres y una menor ingesta de carne y pescado.
‘Nuestra investigación muestra que la mejor manera de mejorar la calidad de su salud es mejorar la calidad de los alimentos que come’, dice la Doctora Hana Kahleova, directora de investigación clínica en el Comité de Médicos y coautora del estudio. ‘Eso significa evitar los productos de origen animal y seguir una dieta vegana rica en frutas, verduras, cereales y legumbres’.
Los participantes en el estudio de 16 semanas incluyeron a 244 adultos con sobrepeso a los que se asignó aleatoriamente a no hacer cambios en su ingesta o a seguir una dieta vegana baja en grasas, sin restricciones calóricas, que consistía en vegetales, cereales, legumbres y frutas. Los investigadores analizaron la calidad de la dieta, peso corporal, masa grasa y sensibilidad a la insulina. El análisis de datos final incluyó a 219 participantes que completaron todo el estudio y enviaron sus registros dietéticos finales.
Los participantes en la dieta vegana perdieron un promedio de 6 kilos totales de los que 4,1 fueron de masa grasa. Ni peso corporal y masa grasa disminuyeron en el grupo que no hizo cambios en la dieta. En el grupo vegano se asociaron con la pérdida de peso, los aumentos en la ingesta de frutas, legumbres, alternativas a la carne, cereales integrales junto a la reducción en los productos de origen animal, aceites añadidos y grasas animales.
La calidad de la dieta del grupo vegano, medida por la puntuación del Índice de Alimentación Saludable Alternativa-2010 (AHEI), también aumentó en 6 puntos de promedio en contraste con ningún cambio significativo en el grupo que no hizo un cambio de dieta. Este índice AHEI fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard para identificar patrones dietéticos asociados con un menor riesgo de enfermedades crónicas. El índice está compuesto por alimentos que se comen con más frecuencia, como frutas y verduras, y aquellos que se comen con menos frecuencia, como carnes rojas y procesadas. Cuanto mayor sea la puntuación AHEI, menor será el riesgo de enfermedad crónica.
Publicado el 9 de junio por: Physicians Committee for Responsible Medicine
Traducido por ALE