En este artículo, recopilamos algunas de las recetas más inspiradoras del chef británico y entusiasta de las legumbres Nigel Slater, que animarán a cualquiera a incluir este alimento en sus comidas.
A medida que el invierno se apodera del hemisferio norte, es un buen momento para empezar a pensar en algunos platos calientes y sustanciosos que nos ayuden a mantenernos cómodos.
Las legumbres son un alimento básico y nutritivo en cualquier época del año, pero cuando son incluidas en sopas o guisos, se convierten en un ingrediente imprescindible de cualquier receta invernal. Cumplen con creces la lista de alimentos abundantes, baratos y ricos en nutrientes para combatir el frío y por supuesto, para crear platos con suficientes sobras para la comida del día siguiente.
Un chef que saca el máximo partido de las legumbres es Nigel Slater. Autoproclamado amante de las judías, las lentejas y los guisantes. Su sencillo enfoque al usar ingredientes de calidad en conjunto con su pasión por los platos simples de temporada anima, a que todo el mundo pruebe a cocinar algo nuevo. Nigel cuenta con un archivo de recetas basadas en las legumbres que se remonta a principios de la década del 2000. El único problema al que tendrás que enfrentarte será qué receta escoger para cocinar.
Para ayudarte a elegir, hemos reunido algunos de los platos más populares de Nigel, en los que las legumbres son las protagonistas. Ajustándose tanto a los nuevos presupuestos afectados por la inflación como haciéndose un hueco en los fríos días de invierno estas recetas pronto se harán con un hueco en tu lista de recetas favoritas.
Cazuela de judías con champiñones. Las cazuelas son las favoritas de los cocineros solitarios o de los que quieren alimentar a una horda invernal, ya que se pueden hacer fácilmente modificaciones y sustituciones para adaptarse a las restricciones de tiempo y tamaño de las raciones. Esta receta en concreto es fantástica para los meses más fríos por sus sabores cálidos y su fácil preparación. Además, la capacidad de las judías para absorber hierbas y sabores aumenta el atractivo de esta sencilla receta.
Sopa de lentejas con coco y especias. Una sopa reconfortante y aromática que aportará vitalidad a la cocina, con especias que te calentarán al instante para los días de más frio. Las sopas hechas a base de lentejas le dejarán satisfecho, pero sin la incomodidad de estar demasiado lleno, perfecto para un paseo nocturno en invierno. Según recomienda el cocinero, esta receta puede ser combinada con distintas legumbres, especialmente con judías blancas para darle un toque distinto.
Pastel de judías cannellini y boniato. Este plato es estupendo para los meses más fríos ya que siempre puedes sustituir las judías por otras legumbres (aunque las judías cannellini y el boniato son una combinación ganadora perfecta para esta receta en particular). Esta es una de esas recetas que Nigel describe como aún mejor el día después de haberse, ¡lo que la convierte en una comida 2 por 1! El condimento de tomillo y romero le da un aroma especialmente rústico y un sabor delicioso.
*Cannellini significa judías blancas cocidas y en conserva al natural con agua y sal.
Macarrones con garbanzos y salsa de tomate. Otra receta deliciosa y familiar. La combinación de pasta y garbanzos te dejará satisfecho. La cebolla frita, la guindilla verde y el perejil le dan un sabor irresistible que hará que lo prepares una y otra vez, así que no olvides añadirlos.
Cazuela de judías con chorizo. Esta cazuela picante es la comida reconfortante personificada y se enriquece aún más con su salsa de passata (puré de tomate italiano muy concentrado) y vino tinto hervido a fuego lento. Nigel lo describe como perfecto para el otoño, pero nosotros creemos que es el tipo de plato que puede calentarte todo el año.
Cottage Pie de lentejas, patatas y espinacas. El Cottage Pie es un plato tradicional británico que suele llevar carne picada de vacuno, pero en esta versión, la carne se sustituye por una combinación de lentejas y espinacas. Este pastel empieza como un mirepoix (combinación de varias hortalizas cortadas en dados pequeños), conocido por la mayoría como la base de muchos platos exitosos. Si ya ha hecho antes una tarta o cottage tradicional, con ésta empezará con buen pie.
Estas recetas inspiran realmente la imaginación y nos animan a todos a mezclar nuestros clásicos favoritos. Nigel Slater es uno de los muchos cocineros y chefs sagaces que reconocen la versatilidad, las mágicas propiedades de marinado y los deliciosos y satisfactorios sabores y texturas de las legumbres y, por ello, ¡le rendimos homenaje!