Cuando pensamos en el menú de Navidad, las primeras imágenes que nos vienen a la mente suelen ser el pavo, el marisco, el cordero o los dulces tradicionales. Sin embargo, en muchas culturas alrededor del mundo, el verdadero protagonista de la mesa navideña y de fin de año es mucho más humilde, pero simbólicamente poderoso: la legumbre.
Lejos de ser un plato cotidiano, en estas fechas las lentejas, alubias y garbanzos se visten de gala para cumplir una misión especial: atraer la prosperidad, la salud y la buena fortuna para el año que comienza.
Si quieres añadir un toque de magia y tradición (¡y mucha salud!) a tus celebraciones, descubre cómo se comen las legumbres en el mundo durante la Navidad.
Italia: Las lentejas de la medianoche (Lenticchie di Capodanno)
Si hay un lugar donde la legumbre es reina absoluta en Nochevieja, es Italia. La tradición dicta que, justo después de las campanadas de medianoche, se debe comer un plato de lentejas guisadas, generalmente acompañadas de cotechino o zampone (embutidos de cerdo).
¿Por qué atraen la suerte? La razón es puramente visual y metafórica: las lentejas, por su forma pequeña, plana y redondeada, recuerdan a las antiguas monedas de oro.
La creencia popular dice que cuantas más lentejas comas, más dinero y riqueza acumularás durante el año entrante. Se sirven calientes para simbolizar un hogar cálido y próspero.
Idea para tu mesa: No hace falta cocinar un plato pesado. Sirve una pequeña «tapa» o chupito de crema de lentejas Pardinas justo después de las uvas para cumplir con la tradición de forma ligera.

Brasil y Sudamérica: Lentejas para la primera cena del año
Cruzando el Atlántico, la tradición italiana echó raíces en Brasil y otros países de Sudamérica, pero con pequeños matices. Allí, la lenteja es el elemento indispensable de la primera comida del día 1 de enero.
Se cree que consumir lentejas antes que cualquier otro alimento asegura que nunca faltará la comida en la mesa durante los próximos doce meses. Es un símbolo de abundancia que contrasta con la ligereza necesaria tras los excesos de la Nochebuena.
Estados Unidos: «Hopping John» y los «Guisantes de ojo negro»
En el sur de Estados Unidos, el plato tradicional de Año Nuevo es el Hopping John. Sus ingredientes principales son arroz, panceta y, lo más importante, Black-eyed peas (alubias carillas o guisantes de ojo negro).

El simbolismo:
- Las alubias representan monedas de cobre.
- Se suelen acompañar de verduras de hoja verde (como col o espinacas), que representan los billetes de dólar.
- El pan de maíz que acompaña al plato representa el oro.
Comer este plato el día 1 de enero es una forma de invocar la fortuna económica y la humildad.
Japón: Kuromame para la salud (Osechi-ryōri)
La tradición japonesa de Año Nuevo (Osechi-ryōri) incluye una serie de platos desmontables servidos en cajas especiales, donde cada alimento tiene un significado. Uno de los más importantes es el Kuromame.
El Kuromame son alubias negras de soja, cocinadas a fuego lento para que queden dulces y brillantes.

El simbolismo: En japonés, la palabra para alubia (mame) suena igual que la palabra que significa «salud» o «trabajo duro». Comer estas alubias es un deseo para poder trabajar duro y mantener la salud durante todo el año venidero.
Como ves, la legumbre es un lenguaje universal de esperanza y buenos deseos. Este año, te invitamos a que, además de los platos clásicos, incorpores una receta con legumbres en tus cenas navideñas o en la comida de Año Nuevo.
No solo estarás cuidando la salud de tus invitados con fibra y proteínas de alta calidad, sino que, según tradiciones milenarias, estarás invitando a la prosperidad a entrar en tu casa.


